ACDI/VOCA (Cúcuta)

ACDI/VOCA (Cúcuta)

 

INTRODUCCIÓN


Gracias a la experiencia y lecciones aprendidas que dejó el programa de Microfranquicias que PROPAÍS lideró con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) y a la implementación del modelo diseñado para Colombia, se han firmado dos nuevos convenios para desarrollar modelos de microfranquicias y distribución inclusiva en los departamentos de Antioquia y Norte de Santander.

La Distribución Inclusiva se enfoca en implementar y desarrollar iniciativas y modelos que permiten que poblaciones de escasos recursos tengan acceso a productos y servicios a precios justos, al tiempo que generan ingresos mediante el desarrollo de oportunidades de negocio apoyados en la marca y el reconocimiento de una empresa.


PUESTA EN MARCHA


Propaís, con el apoyo del Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA promueve las microfranquicias en Cúcuta, ciudad beneficiada del convenio que se firmó el pasado 21 de mayo entre estas entidades para la promoción de modelos de microfranquicias y distribución inclusiva para colombianos y venezolanos de bajos ingresos residentes en la capital de Norte de Santander.

“Aquí, el objetivo es mejorar las condiciones psicosociales y productivas de 10 jóvenes emprendedores, colombianos y/o migrantes de Venezuela que viven en Cúcuta, a través de la adquisición de una de las microfranquicias y modelos de distribución inclusiva existentes, convirtiéndose en empresarios exitosos, generadores de al menos 30 empleos formales; así como líderes y agentes de cambio”, destaca Castrillón Simmonds.

El desarrollo de esta estrategia se fundamenta en cinco componentes: Difusión y socialización. Capacitación en microfranquicias y modelos de distribución inclusiva. Realización de Rueda de Negocios de microfranquicias. Acompañamiento empresarial y psicosocial y plan de comunicaciones y difusión de los resultados con entidades aliadas y grupos de interés del proyecto.

Los 10 jóvenes se definirán a partir de su participación en la rueda de negocios que se realizará en Cúcuta, los escoge el franquiciante a partir de los lineamientos que este defina.



PROPAÍS


CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL LAS MICROEMPRESAS


Somos una entidad de carácter mixto compuesta por 78 entidades socias (9 públicas y 69 privadas) de derecho privado creada en 1994 mediante documento Conpes 2732, en el marco de la Ley de Ciencia y Tecnología. Facilitamos alianzas entre el Gobierno y entidades privadas, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial del país, buscando el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia y centrándonos en promover políticas, generar información y desarrollar programas pertinentes para el sector. Contribuimos al mejoramiento productivo y competitivo de las empresas colombianas, a través del diseño, desarrollo, fortalecimiento y coordinación de una red de servicios en todo el país.

Ir al sitio web: www.propais.org.co

ACDI/VOCA

"AMPLIANDO OPORTUNIDADES
EN EL MUNDO"

ACDI / VOCA tiene 15 años de experiencia en Colombia implementando programas financiados por USAID y GOC. Entre 2002 y 2007, ACDI / VOCA implementó el Programa de Cafés Especiales (SCP), financiado por USAID, para demostrar que el café podría ser una cosecha atractiva para los ex-cocaleros que desean cambiar a actividades lícitas.

El programa impartió habilidades y conocimientos de mercado necesarios para mejorar la calidad y comercialización del café a más de 7.300 familias de productores en los departamentos de Caldas, Cauca, Huila, Nariño y Tolima. Se apoyó la producción en más de 13.000 hectáreas, con el 86% de los productores de café beneficiarios viendo un aumento en la producción.

Ir al sitio web: www.acdivoca.org.co

USAID

"DEL PUEBLO DE
LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA"

El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID, apoya los esfuerzos de los colombianos para superar el conflicto y establecer las condiciones para una paz sostenible. Colombia tiene una de las economías más inequitativas, lo cual es, simultáneamente, un factor que ha contribuido a prolongar el conflicto y una condición que ha sido exacerbada por el conflicto. Por eso, USAID apoya al gobierno de Colombia y a la sociedad civil en la implementación de estrategias sociales y económicas que promuevan una sociedad más inclusiva y equitativa.

Ir al sitio web: www.usaid.gov/es/colombia