Microfranquicias, un modelo de éxito en Barranquilla: Propaís

Semana Global del Emprendimiento analiza negocios de microfranquicias
noviembre 13, 2018
Como adquirir una franquicia en 6 pasos
diciembre 6, 2018

Microfranquicias, un modelo de éxito en Barranquilla: Propaís

 

En la Semana Global del Emprendimiento se analizaron varias de las experiencias empresariales que se desarrollan en la ciudad.

Los exitosos resultados del proyecto de promoción e implementación de microfranquicias de Propaís y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Barranquilla permitirán que la ciudad sea el ancla para expandir el programa a otras ciudades de la Costa Caribe.

Luis Fernando Martínez, coordinador de microfranquicias de Propaís, aseguró que el proyecto apoya a 60 empresas a nivel nacional, de las cuales ocho se encuentran en Barranquilla y se proyecta ampliar estas cifras para el próximo año.

“En este grupo tenemos empresas que ya han vendido franquicias y que han recibido inversiones nacionales e internacionales”, sostuvo el funcionario.

En el marco del la Semana Global del Emprendimiento que organizaron la Cámara de Comercio de Barranquilla y EL HERALDO se realizó un panel en el que se presentaron los casos exitosos de microfranquicias en la ciudad.

El acompañamiento que realiza Propaís a las empresas incluye capacitación en franquicias y una asistencia técnica con firmas consultoras expertas para transformar las empresas en franquicias, con todos los cambios que este proceso implica.

Adicionalmente se les acompaña en ferias y ruedas de negocios donde pueden comercializar sus marcas.

Territorio de emprendimiento

De otro lado, en el panel “Academia, empresa y Estado por el emprendimiento”, se concluyó que la transformación que vive Barranquilla y el trabajo conjunto entre los tres sectores, la han consolidado como un territorio ideal para el desarrollo del emprendimiento.

El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra, destacó el papel que tienen las universidades como formadoras de las nuevas generaciones de empresarios y dijo que es fundamental “poner pasión” en todos los proyectos que estos realicen.

Para el empresario Samir Kusmar es importante armonizar la oferta académica y la demanda laboral del sector privado, con profesionales innovadores y una visión del emprendimiento.

Por su parte, la representante de la Secretaría de Desarrollo Económico de Barranquilla, Vanesa Piñeres, sostuvo que se han logrado importantes avances en materia del trabajo conjunto con la academia y las empresas. Ratificó el compromiso por seguir impulsando a través de diferentes programas a los emprendedores de Barranquilla.

A su vez, el empresario Tito Ardila afirmó que la tecnología ofrece grandes oportunidades para hacer emprendimientos.

La jornada del evento que se realizó en el hotel El Prado incluyó un panel sobre economía naranja y las presentaciones de las experiencias empresariales de la chef barranquillera Nancy Cabrera; la directora operativa de Rappi en Colombia, Nini Díaz, y el CEO de Fitpal, Julián Torres.