Lo que debes saber de los contratos de franquicia

7 consejos para convertir tu negocio en franquicia
enero 15, 2018
Pasos para franquiciar tu propia marca rápidamente.
enero 26, 2018

Lo que debes saber de los contratos de franquicia

El contrato de franquicia es un documento altamente delicado, orientado a la autorización del empresario franquiciante, de la explotación por parte del inversionista, emprendedor o interesado en franquiciar, de su formato de negocio exitoso y probado, además de comercializar los productos que su marca ofrece y a conformar una red de distribución altamente especializada.

Para lograr lo anterior, los contratos de franquicia suelen incluir condiciones complejas las cuales son fundamental entender y comprender perfectamente antes de realizar cualquier tipo de negociación. Dentro de estas estipulaciones se destacan:

1. Cláusulas enfocadas al licenciamiento de la franquicia, su utilización y divulgación: Las formas de explotación de la publicidad del franquiciante, incluyendo la marca ofrecida y Know How

2. Cláusulas relacionadas con la localización: Se deben aclarar todos los temas locativos, es decir, si el franquiciatario debe encontrar el lugar idóneo para ejecutar la labor que ofrece la franquicia, o si ésta es adquirida con un local o edificación. Un ejemplo claro de esto es McDonalds, ya que esta franquicia construye el edificio o local bajo sus necesidades y ofrece como franquicia la administración de este negocio, siendo siempre McDonalds el dueño del inmueble.

3. Normas enfocadas a la operación del formato de negocio: El contrato debe incluir los compromisos de capacitación al inicio de la franquicia, el acompañamiento y las actualizaciones necesarias de software, procesos y estándares contenidos en los manuales de operación.

4. Aportes a cargo del franquiciatario: Incluyendo derechos de entrada, royalties o regalías, eventuales pagos a fondos de publicidad, (la mayoría de las veces, la publicidad está a cargo del franquiciatario) pago de suministros y materia prima, adquisición de equipos, mobiliario y elementos necesarios para el funcionamiento correcto del negocio, etc.

5. Obligaciones de exclusividad y no competencia, en donde el franquiciatario tiene el derecho a cierto cubrimiento territorial y no le conviene competir con la misma marca. Sin embargo, existe el caso de la franquicia Máster, donde el franquiciante se compromete a no asignar más sucursales a este territorio y el franquiciatario adquiere los derechos del territorio, y puede ofrecer subfranquicias dentro de este.

6. No cesión a cargo del franquiciatario ya que este es un contrato personal, por ende la posición contractual no puede cederse sin autorización de ambas partes y bajo el procedimiento establecido.

7. Causales de terminación anticipada y especificaciones sobre vigencia del contrato y renovación del vínculo.

Un contrato de franquicia debe contener clausulas sobre:

  • Lo que se licencia
  • Marca, lemas comerciales y publicidad
  • Pagos y regalías
  • Territorio y exclusividad
  • Restricciones de comercialización
  • Montaje y mantenimiento del punto de venta
  • Capacitaciones
  • Asistencia técnica
  • Manuales de operación
  • Controles de Calidad
  • Causales de terminación
  • Terminación y renovación
  • Leyes aplicables

La ley colombiana no contempla ningún código o artículo por el cual se otorguen los derechos de comercialización, licencias o sublicencias, estos deben ser establecidos por la marca franquiciante y el franquiciatario. Así que antes de concretar el negocio, revisa minuciosamente el contrato que te ofrecen.

Fuente:https:www.tratocontrato.com