Franquicias, inversión de menor riesgo

Máquinas dispensadoras o ‘vending’ moverán $80.000 millones este año
junio 23, 2018
El emprendimiento que ‘rompe moldes’ en las meriendas saludables
julio 2, 2018

Franquicias, inversión de menor riesgo

 

Si es empresario, defina si su negocio se puede franquiciar. Conozca qué debe hacer si quiere invertir. El sector muestra cifras de crecimiento.

Calzado Triunfo, empresa manizaleña, tiene una meta clara: expandir su marca, según comentó Juan Camilo Restrepo, gerente de la empresa, para lograrlo decidieron franquiciar su negocio.

“Siempre hemos evaluado cómo mantenernos en el mercado entre 30 y 40 años más, estábamos en la decisión de cómo expandirnos y nos dimos cuenta que para instalar puntos de venta propios se necesita un capital privado muy alto para nuestro presupuesto, por eso nos metimos con las microfranquicias”, aseguró.

La meta es llegar a lugares con poblaciones superiores a 50 mil habitantes y también empezar el proceso de exportación hacia países de Centro América.

Restrepo aseguró que este modelo de negocio implica una inversión comparativa baja, con resultados financieros positivos.

Expertos recomiendan que si desea emprender, pero no está preparado para asumir riesgos altos, y quiere fortalecer un negocio que ya está consolidado, la franquicia es una opción recomendable.

La sugerencia es de Luis Felipe Jaramillo, miembro de la Junta Directiva de Colfranquicias, quien resaltó la acogida que se ha tenido tanto en el Eje Cafetero como en el país.

De los 12.900 negocios franquiciados que se encuentran actualmente en el país, cerca de 500 se ubican en el Eje Cafetero que generan 2 mil 322 empleos directos el año pasado.

En el caso nacional, el crecimiento es del 31% en los últimos dos años, con un total de 506 redes de franquicias, de las cuales el 58% son de nacionales y el 42%, extranjeras. Estas generan 52 mil empleos directos.

“Las franquicias son negocios con éxito comprobado, ya que es menos riesgoso emprender con este modelo porque hay una experiencia previa de personas que lo han hecho y el proceso es positivo. Además se tiene una guía para elaborar procesos que generan rentabilidad”, comentó Jaramillo.

Al obtener una franquicia se reciben las indicaciones de la marca, y quien la adquiere debe hacer un pago, según ingresos, como si pagara unas regalías.

El experto aclaró que para estar en este negocio es necesario contar con algunas condiciones como seguir instrucciones, cumplir con los manuales establecidos y entregar informes. “Si no está dispuesto a cumplir estos parámetros considere otras alternativas de emprendimiento”, advirtió.

Si quiere franquiciar

Las opciones también son para los empresarios, por ejemplo Calzado Triunfo, que es de Manizales, decidió que su negocio se expandiera a través de las franquicias, por eso razón participarán en la feria Fanyf (ver recuadro), con la intención de expandir su marca.

Pero antes de ingresar a este mercado es necesario conocer las condiciones y entenderlas de forma clara, para luego no tener que lamentarse por perdidas o malos manejos.

NEGOCIOS consultó qué debe hacer si quiere franquiciar o si quiere adquirir una franquicia.

¿Cuándo un negocio puede convertirse en franquicia?

* Debe tener la propiedad intelectual protegida.

* Tener un concepto diferenciado y que esté probado económicamente. Es decir, que no solo sea rentable, sino que ofrezca los márgenes suficientes para que ganen quienes participan en el negocio (franquiciante y franquiciado).

* Tener la posibilidad de estandarizar los productos o servicios que ofrece y se cree una estructura organizacional que soporte la expansión.

* El proceso de conversión podría demorar entre 3 y 6 meses, dependiendo del grado de desarrollo de la empresa. Existen empresas de consultoría que ayudan en el proceso.

* Puede pensar en franquiciar su negocio, si no necesitan inversionista y no quieren perder el control de la empresa, pero desean expandirse.

* Es clave aprovechar el conocimiento de otros que llegan a hacer parte de la red.

* Es indispensable cumplir con la norma de 3 por 2, es decir, tener dos puntos de venta y un récord de tres años de resultados exitosos, no solo rentables, sino suficiente para recuperar el dinero.

Si quiere comprar una franquicia, tenga en cuenta:

– ¿Cuánto tiempo lleva operando y en dónde? Expertos explican que un negocio con mayor tiempo, tiene mayor experiencia y se reducen riesgos.

– ¿Cuántas franquicias ha otorgado?

– ¿Cómo se protege el territorio que se asigna? Es importante para asegurar el mercado.

– ¿Qué debe pagar?

– ¿Se puede financiar la franquicia?

– Se incluyen las adecuaciones del local, los equipos, el mobiliario y el inventario inicial. De lo contrario, debe pactar qué incluirá esa adquisición.

– ¿Existen posibilidades para ceder el negocio a un tercero?

* Preste atención a la estructura jurídica de la franquicia para evitar inconvenientes futuros

Requisitos
–Se tienen manuales para generar un producto o servicio según la casa matriz.
– El personal que debe contratar debe ser capacitado, según las necesidades de la franquicia.
– Los productos se exhiben según se defina.
– Se ponen margenes de territorio, esto quiere decir que si usted adquiere una franquicia, no puede existir otra franquicia de esa misma marca.
– El franquiciado recibe acompañamiento continúo.

Otras de Manizales y el Eje Cafetero
Color Siete
Light Cero Azúcar
Kostazul
Café Quindío

La feria de este año
El 10 y 11 de julio se realizará en Corferias (Bogotá) la duodécima Feria Fanyf. Por lo menos 94 franquicias de 11 países participarán.
Según Luis Felipe Jaramillo, simultáneamente se llevará a cabo el festival de franquicias, que está orientado a los emprendedores interesados en invertir en franquicias y a los pequeños empresarios que quieren hacer su negocio una franquicia.

Tomado de: www.lapatria.com