La franquicia: Alternativa de negocio seguro para emprendedores y empresarios del Tolima

El Proyecto Propais BID FOMIN comercializa su primera Microfranquicia
mayo 18, 2017
¿Una panadería de barrio se puede convertir en franquicia?
mayo 22, 2017

La franquicia: Alternativa de negocio seguro para emprendedores y empresarios del Tolima

Como parte de su programa de formación empresarial, el World Trade Center Ibagué brindó la conferencia ‘La franquicia, un emprendimiento de alto impacto’, un evento de promoción del modelo de negocio en la región, en el que se entregaron herramientas para considerar la franquicia como la mejor alternativa a la hora de hacer empresa o expandir un negocio.

“Uno de los enfoques de la entidad es celebrar eventos empresariales de gran calidad, con temas de interés que sean relevantes para la gestión empresarial. Eventos que promuevan el networking y generen nuevas oportunidades de negocios entre los asistentes. Por tal razón, se eligió la franquicia como tema central de la conferencia, que es de bastante interés para los empresarios y emprendedores de la ciudad”, afirmó Diana Villaveces.

La conferencia central del evento estuvo a cargo de Luis Felipe Jaramillo, presidente de Leaders for Management LFM, y director General de la Feria Internacional de Negocios y Franquicias, Fanyf 2017, donde además de presentar un panorama de la franquicia en Colombia, desarrolló todo lo referente a la adquisición de una franquicia, y por qué emprender a través de este modelo de negocio, además de cómo buscar, seleccionar y adquirir una franquicia en el país.

Por su parte, Luis Fernando Martínez, director del proyecto de Microfranquicias nacional de Propaís, presentó el programa fomento de Microfranquicias, liderado por Propaís y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como finalidad promover la creación y comercialización de franquicias de bajo monto para apoyar a emprendedores de escasos recursos.

Adicionalmente, los empresarios tolimenses Doria Quintero y Simón Vila presentaron sus casos de éxito con las franquicias de Chevignon, Onda de Mar, Color siete y Nauty Blue, así como Panadería Suiza Panesi y BodyBrite, respectivamente.

Durante el evento también se promocionaron varias marcas de franquicias exitosas, al igual que la 11ª Feria Internacional de Negocios y Franquicias FANYF, que se llevará a cabo en Corferias Bogotá los próximos 5 y 6 de julio, y que se convierte en el espacio natural para que los emprendedores del Tolima asistan y seleccionen entre más de 80 marcas nacionales y extranjeras, pertenecientes a todos los giros de negocios, una alternativa de emprendimiento a través de una franquicia.

11ª. Fanyf: la vitrina de la franquicia para Latinoamérica y el mundo

“Colombia se ha convertido en un país muy promisorio para la expansión de la franquicia y esperamos un crecimiento importante de la industria de franquicias en 2017. En estos 11 años la feria Fanyf ha sido una herramienta fundamental para la promoción de la franquicia, con la que se está construyendo un tejido empresarial más fuerte, que refleja la confianza en el país por poseer un atractivo mercado para inversionistas y empresas nacionales e internacionales que han incluido a Colombia en sus planes de expansión”, afirmó Luis Felipe Jaramillo Lema, presidente de LFM y director de la Fanyf.

Precisamente, y como parte del programa de fomento de Microfranquicias, liderado por Propaís y el BID, que tiene como finalidad promover la creación y comercialización de franquicias de bajo monto para apoyar a emprendedores de escasos recursos, 17 microfranquicias de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín expondrán sus modelos de negocio durante la Fanyf.

Así, el sistema de franquicias actualmente cuenta con 443 redes, de las que 247 son de origen nacional y 196 extranjeras. Los 10 mil 500 establecimientos franquiciados, que incluyen todos los giros de negocios, desde gastronomía y belleza, hasta moda y servicios especializados, actualmente generan cerca de 46 mil empleos directos.

Perú, como caso de éxito de la internacionalización de las franquicias gastronómicas, será el país invitado de honor a la 11ª Fanyf, mientras que Hernán Méndez, presidente de Procafecol y de la marca Juan Valdez, la marca número uno del café premium colombiano, que representa el alma de los caficultores colombianos en más de 16 países, será el invitado especial del Festival de Franquicias Fanyf, el más importante certamen académico anual de la industria de franquicias.

Fuente:elnuevodia.com.co