Con más de 360 puntos, Subway es la franquicia líder de comidas rápidas

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Con más de 360 puntos, Subway es la franquicia líder de comidas rápidas

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Bogotá_ Las franquicias no solo han hecho que los colombianos conozcan productos de marcas extranjeras de gran reconocimiento, sino que se han convertido en una oportunidad de negocio para personas naturales. El vivo reflejo de ello es la marca estadounidense Subway, que lleva más de medio siglo en el mercado mundial y que vende 600.000 sandwiches semanalmente en Colombia.

Al contar con 361 locales ubicados en diferentes ciudades, la firma se convierte en la número uno en cobertura; más aún cuando su meta es la apertura de 100 nuevos puntos al año. “Parte del éxito es que somos un modelo abierto, en donde trabajamos con un grupo de franquiciados independientes. Eso, sumado al concepto que maneja la marca”, comentó Mateo Lisocki, agente desarrollo de la marca.

Otro jugador importante de este negocio, también norteamericano, es la cadena Domino’s Pizza, que supera los 50 puntos de venta. La inversión en una de estas franquicias está entre $760 millones y $860 millones, dependiendo de la ubicación y el tamaño del local.

“Las interesadas no son solo las marcas internacionales, también hay firmas nacionales que optan por esta forma de negocio. En el país, pueden haber más de 120 compañías franquiciantes que comercializan así sus productos”, manifestó Luis Felipe Jaramillo, presidente de Colfranquicias.

Entre las locales están Sandwich Qbano, proveniente de Cali, que cuenta con 170 locales y cuya inversión por franquicia oscila entre $200 y $500 millones; esta firma también tiene tiendas propias operadas de forma directa. Toy Express (de comida oriental) y Empanadas Típicas también están entre las franquicias de origen colombiano.

La primera de ellas cuenta con 12 puntos (10 en Bogotá, uno en Yopal y uno más en Chía) y la segunda con 39 locales (10 en Barranquilla, tres en Cartagena, 10 en Medellín, dos en Pereira, y un punto en Itagüí, Rionegro, Villavicencio, Girardot, Ibagué, entre otros).

“En muchas ocasiones, las franquicias resultan ser un negocio más rentable y productivo que un mismo restaurante operado directamente”, agregó Jaramillo.

Una de las marcas extranjeras que abrió sus puertas recientemente es Sushi Itto, procedente de México, con una inversión de $50,9 millones. Carolina Valencia, una de las socias de Akebono Inversiones (compañía que trajo a la extranjera), comentó que la meta es abrir una franquicia por año.

Nacionales que inician en el negocio

La oferta de franquicias de alimentos es amplia, según comentó Luis Felipe Jaramillo, presidente de Colfranquicias. Entre las marcas que están despegando en este mercado está la caleña K-listo, de comidas rápidas y alimentos congelados, que cuenta con seis locales bajo este modelo: cuatro en Cali, en el centro comercial Chipichape, centro comercial Jardín Plaza, en el restaurante El Rancho de Jonás, y dos más en Bogotá, ubicados en la Zona T y en el Centro Comercial Único. “Lo importante al elegir a un franquiciado es evaluar bien su perfil y zona de ubicación”, agregó Jaramillo.

La opinión

Mateo Lisocki
Agente de desarrollo de Subway

“Parte del éxito de la franquicia es que es un modelo abierto, cuyo proceso de negociación evalúa todos los estándares de calidad”.

Para contactar al autor de esta nota:
María Camila Suárez Peña
msuarez@larepublica.com.co
Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co”

Fuente: http://www.larepublica.co/con-m%C3%A1s-de-360-puntos-subway-es-la-franquicia-l%C3%ADder-de-comidas-r%C3%A1pidas_356241