Segunda promoción de empresas con perfil franquiciante

En el marco del programa para la conformación de microfranquicias liderado por Propaís y el Fondo Multilateral de Inversiones – Fomín, del Banco Interamericano de Desarrollo – BID; se llevó a cabo la segunda selección de empresas para convertirse en franquiciantes y replicar sus negocios.

Alitas Colombianas, Caseros a su gusto y Saviv publicidad se suman a las 10 empresas que fueron seleccionadas el pasado mes de junio en el proceso de selección de posibles empresas franquiciantes, del BID-FOMIN y Propaís, en el marco del programa para la conformación de microfranquicias en Colombia.

“Este programa avanza positivamente, y hemos tenido la oportunidad de conocer diversos modelos de negocios y de escoger aquellos que consideramos tienen el potencial de continuar creciendo y posicionándose, pero sobre todo de ser asequibles para jóvenes emprendedores, que es una finalidad del programa”, asegura María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís. Estas tres empresas, iniciarán, como ya lo hicieron las 10 primeras, el proceso de asistencia técnica para convertirse en franquicias y de esta forma avanzar en los objetivos del programa y unir a franquiciantes y franquiciados en una rueda de negocios, y por último poner en marcha las nuevas microfranquicias, como una opción empresarial dinamizadora, generadora de empleo y progreso para el país.

Las primeras empresas seleccionadas fueron: Picaditas, Scatola Fresh Food SAS, Bici Café, Helados de Paila de mi pueblo, El Arca de Pascual, Pinturas Ecolor SAS, Mango por metro, Café Arangos, Arepepa y Mandar y Servir S.A.S.

El programa

Desde el 2012 Propaís y el BID-FOMÍN ejecutan el programa que tiene por finalidad apoyar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas mediante el diseño e implementación de microfranquicias en Colombia.

Ha sido un trabajo especializado que iniciamos con un inventario de franquicias y microfranquicias en Colombia, el cual arrojó como uno de las resultados importantes que el 64% de las franquicias que existían en ese año en el país eran colombianas y evidenció que el 84% de los emprendedores consideraron que estarían dispuestos a invertir en este negocio si su costo de inversión inicial fuera de hasta 20 millones de pesos, afirma Castrillón.

Los resultados en la primera fase del programa fueron significativos:

  • 45 entidades aliadas vinculadas.
  • 124 consultores capacitados en microfranquicias.
  • 1.500 emprendedores sensibilizados sobre qué es y cómo funciona el modelo.
  • 600 empresarios sensibilizados y 260 empresarios capacitados.

Este año iniciamos la fase II, centrada en asistencia técnica, ruedas de negocios entre empresarios y emprendedores y acompañamiento por parte de facilitadores regionales.

Las seleccionadas

  • Caseros a su gusto (Antioquia), inició su operación en Envigado, Antioquia en el 2011, con la misión de alimentar, contribuir al bienestar, la salud y la nutrición de sus clientes, brindando, mediante el formato de buffet, almuerzos y desayunos caseros, típicos y tradicionales, a bajo costo y en el menor tiempo posible. Cuenta con cuatro establecimientos propios y genera empleo directo para 25 personas. www.caserosasugusto.com.

  • Saviv Publicidad y CIA LTDA.(Bogotá), con el Slogan ¡Hacemos mucho por su marca!, este empresa fundada hace 25 años, se dedica a la fabricación y comercialización de avisos, señalización, material POP, diseño, producción y mantenimiento de mobiliario en general. Cuenta con una planta de 5,000 mts y genera más de 100 empleos. www.saviv.net.
  • Alitas Colombianas (Bogotá), Nace en el 2015, con la venta de alitas en formatos pequeños, con sabores innovadores y a excelente precio. Cuenta con cuatro (4) puntos de venta en la capital, genera 19 empleos directos y 29 indirectos. www.alitascolombianas.com.co.