Este modelo de negocio es uno de los más atractivos para los que desean iniciar su emprendimiento. Encontrar la empresa ideal para depositar sus recursos y esperar un retorno de la inversión requiere de investigación.

La revista Entrepreneur dio a conocer los resultados de su informe de las 500 mejores franquicias, la cual llegó a su versión 38. Para elaborar este listado, la publicación evalúa factores como su tamaño y crecimiento, los costos de la franquicia, el soporte que reciben los franquiciados, la fortaleza de la marca (presencia en medios, comunicación, trayectoria) y la solidez financiera y estabilidad.

Como parte de la metodología, para hacer comparables estos ítems, empezaron a enviarles una encuesta a los franquiciantes a 988 compañías que entregaron la información y sus respuestas se usaron para el análisis. Para ser incluido en la clasificación, la franquicia necesita tener mínimo 10 comercios operando a julio 31 de 2016, con al menos una franquicia en Estados Unidos o Canadá. Le contamos cómo quedaron clasificadas las siguientes franquicias en el ránking global y en paréntesis la posición que ocuparían para Colombia: 

(1)McDonald’s: Ray Croc, un ex vendedor de batidoras para hacer malteadas, recibió una de las llamadas más afortunadas de la vida en 1954, cuando conoció a los hermanos Dick and Mac McDonald y su modelo de negocio de hamburguesas. La película ‘El fundador’ (2017) protagonizada por Michael Keaton, hace un relato de cómo fue esta historia. En Colombia, la empresa que ofrece la franquicia es Arcos Dorados y la inversión para abrir un punto inicia en $45.000 dólares. Pero para el montaje se estima que hay que destinar entre los $500.000 dólares y los $1,2 millones de dólares por restaurante.

(2)Dunkin’ Donuts: la empresa se remonta a 1946, cuando Bill Rosenberg, fundador de Industrial Luncheon Services, una compañía que entregaba comidas a domicilio. Rosenberg creó The Open Kettle, un negocio de donuts que dos años más tarde se convirtió en Dunkin’ Donuts. La inversión inicial en esta franquicia es de $229.000 dólares a $1,7 millones de dólares.

(3)Kumon Math & Reading Centers: el profesor de secundaria Toru Kumon desarrolló el método de enseñanza que lleva su apellido hace más de 50 años y que se originó en la batalla que su hijo tenía con la aritmética. Al darse cuenta que las bases sólidas en las operaciones simples de suma, resta, multiplicación y división eran esenciales para progresar en los niveles más altos de las matemáticas, Kumon creó una serie de pautas de aprendizaje para su hijo que luego se convirtieron para crear su propia escuela. La inversión en este negocio es de $70.000 a $141.000 dólares.

(4)Taco Bell: tras retirarse de la Marina estadounidense a los 23 años, Glen Bell volvió a su hogar en San Bernardino y abrió su primer puesto de perros calientes. Pero su verdadero interés era tener un menú alternativo, y comenzó a vender tacos a solo 19 centavos de dólares, en una ventanilla lateral que habilitó en su negocio. Los tacos se hicieron más populares que lo esperado, y así fue que empezó Taco Tia, donde este platillo era el producto estrella de la carta. Para ser un franquiciado se necesitan entre $1,2 millones y $2,6 millones de dólares, de acuerdo a Entrepreneur.

(5)Krispy Kreme Doughnut Corp: la compañía establecida en Winston-Salem (Carolina del Norte, EE.UU) ha vendido productos como café y platillos dulces, incluyendo su dona original glaseada, desde 1937. Inversión inicial: desde $275.000 dólares a $1,9 millones de dólares.

(6)Orangetheory Fitness: entre $425.000 dólares y $981.000 es el presupuesto para tener uno de los puntos de esta cadena de entrenamiento y ejercicio. Las sesiones son personalizadas y los implementos incluyen máquinas de pesas, bandas caminadoras y bandas para correr. La compañía abrió a franquicias desde 2010.

¿Qué tener en cuenta en una franquicia?

Escoger entre las miles de franquicias es un gran reto para los emprendedores. Por lo general, se busca una alternativa que genere un rápido retorno de la inversión. Aline Valdez, colaboradora de Entrepreneur, dio los 10 consejos para encontrar la franquicia ideal, acá le dejamos algunos:

  1. Innovación: el emprendedor debe encontrar la franquicia que tenga una diferenciación importante, en un mercado sobresaturado, la innovación es un bien invaluable.
  1. Que apasione: le gusta la moda pero ¿va a franquiciar un negocio de comida? No basta con tener un negocio propio sino que además, le debe gustar mucho y hay que inyectarle toda la pasión.
  1. Conocer el mercado: si decidió poner una franquicia, debe estar enterado del sector donde va a incursionar (comida, belleza, salud, nutrición). Es fundamental tener las cifras y datos de crecimiento y desarrollo.
  1. Tenga alternativas: analice las opciones que se le pueden presentar y aprovéchelas, según el potencial del negocio. Hay alternativas en portales como www.franquiciascolombia.co/ y  www.100franquicias.com.co/, entre otras que puede encontrar.
  1. Conozca la franquicia: después de saber qué ofrece la marca o producto que va a franquiciar, hay que investigar todo de ellas, los fundadores, la trayectoria, cómo han crecido, sus planes a futuro, qué ofrecen y qué no, cuál es la letra menuda del contrato. Hasta si sus ideales tienen la misma filosofía suya.

Tomado de:www.finanzaspersonales.co