Luis Fernando Martínez, coordinador nacional de proyectos de microfranquicias de Propaís, explicó cuál será el mecanismo para la implementación y el desarrollo de esa iniciativa:

Sobre los requerimientos para hacer parte del convenio que firmó la Cámara de Comercio de Ibagué con Propaís

Luis Fernando Martínez: Deben ser empresas legalmente constituidas, que tengan al menos dos años de funcionamiento, con su marca registrada o que estén en ese proceso, con al menos dos puntos propios. Además, deben tener un reconocimiento regional, que sean consideradas como exitosas y que tengan potencial de expansión regional o nacional.

Según Colfranquicias -que es el gremio de franquicias en Colombia- en este país existen actualmente cerca de 500 franquicias de las cuales la mitad son nacionales, además, se calcula que 30 o 40 son microfranquicias, es decir que este proyecto le apunta pasar a unas 130 microfranquicias.

Ecoos del Combeima: ¿Por qué es importante el modelo de microfranquicia para la expansión de un negocio?

Luis Fernando Martínez: Porque le permite al empresario expandirse con los recursos del franquiciado, osea que el franquiciante no va a tener la necesidad de colocar recursos propios para tener nuevos puntos; por su parte, el franquiciado se va a beneficiar de una marca registrada, reconocida, con un modelo de negocios que ha demostrado ser exitoso.

Sobre los beneficios que tendrán quienes accedan al convenio

Luis Fernando Martínez: A los empresarios se les va a dar un apoyo en capacitación gratuita con un subsidio para asistencia técnica cercano al 50% del costo total de la transformación de la empresa en franquicia, la posibilidad de participar en ruedas de negocios, un acompañamiento gratis durante un año.

Ecos del Combeima también dialogó con Luis Alfredo Huertas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, sobre el impulso de microfranquicias en el departamento del Tolima en conjunto con Propaís:

Luis Fernando Huertas: Lanzamos el programa de microfranquicias en la región, se trata de un convenio con Propaís , de un programa que esta trabajando esta institución con el Banco Interamericano de Desarrollo. La idea es tener empresas locales que generen franquicias a nivel nacional y emprendedores que vean como una oportunidad de negocio el adquirir una franquicia.

El programa seguramente va a tener un impacto positivo tanto en los empresarios consolidados como a los nuevos empresarios.

Fuente: www.ecosdelcombeima.com