El Proyecto

EL PROYECTO

 

INTRODUCCIÓN


Con el propósito de apoyar el crecimiento de micro y pequeñas empresas en Colombia, fue aprobado por el BID – FOMÍN, el proyecto de promoción e implementación de microfranquicias presentado por Propaís, con la finalidad que cerca de 200 emprendedores de escasos recursos, jóvenes recién graduados y personas sin empleo, adquieran una franquicia.

La microfranquicia, entendida como la transferencia de un modelo de negocios probado, a partir de determinadas marcas que cuentan con un reconocimiento especial en el mercado, busca contribuir a generar ingresos sostenibles para esta población, mediante la implementación y adopción de dicho formato de negocio que redunde en su proyección y expansión empresarial.

El proyecto, que inició en noviembre de 2014 en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla; se ejecutará en 3 años y medio, periodo en el cual se pretende que al menos 20 empresas existentes, implementen el modelo de microfranquicias para su expansión y crecimiento.

Para María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís, resulta satisfactorio hacer realidad una iniciativa, como esta, “modelos como el de las microfranquicias pueden ser desarrollados con éxito, los empresarios requieren acompañamiento y asesoría”. “Para nosotros, este proyecto es el resultado de la constancia e insistencia de la organización en su propósito por seguir buscando el fortalecimiento y desarrollo de los empresarios del país”, puntualiza Castrillón.


PUESTA EN MARCHA


El primer año, es decir 2015, la gestión se centró en realizar un benchmarking internacional sobre proyectos de microfranquicias, diseñar el modelo, sensibilizar microfranquiciantes y emprendedores y dictar los cursos de formación para aliados. El segundo año (2016) se centrará en la capacitación de consultores y emprendedores, asistencia técnica a las empresas, ruedas de negocios entre empresarios y emprendedores. El tercer año será la puesta en marcha de las nuevas microfranquicias y el acompañamiento por parte de facilitadores regionales.

Este proyecto se ejecuta en alianza con 35 entidades de apoyo a la mipyme del orden nacional y regional, publicas y privadas como: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Postobón, Sena, Fundación Coomeva, y otras instituciones que han manifestado su interés de vincularse al mismo.



PROPAÍS


CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL LAS MICROEMPRESAS


Somos una entidad de carácter mixto compuesta por 78 entidades socias (9 públicas y 69 privadas) de derecho privado creada en 1994 mediante documento Conpes 2732, en el marco de la Ley de Ciencia y Tecnología. Facilitamos alianzas entre el Gobierno y entidades privadas, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial del país, buscando el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia y centrándonos en promover políticas, generar información y desarrollar programas pertinentes para el sector. Contribuimos al mejoramiento productivo y competitivo de las empresas colombianas, a través del diseño, desarrollo, fortalecimiento y coordinación de una red de servicios en todo el país.

Ir al sitio web: www.propais.org.co

FOMIN

FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES

El Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BID es el principal proveedor de asistencia técnica para el sector privado en América Latina y el Caribe. El FOMIN es también uno de los inversores más importantes en microfinanzas y fondos de capital emprendedor para pequeñas empresas. Los proyectos que necesitan financiamiento deberían aumentar el acceso al financiamiento, los mercados y las capacidades, y a los servicios básicos. Ir al sitio web: www.fomin.org

BID

BANCO INTERAMERICANO
DE DESARROLLO

Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe. Ofrecemos préstamos, donaciones y asistencia técnica; y realizamos amplias investigaciones. Mantenemos un firme compromiso con la consecución de resultados medibles y los más altos estándares de integridad, transparencia y rendición de cuentas. Ir al sitio web: www.iadb.org

EQUIPO DE TRABAJO

Carlos Alfonso Novoa
Especialista Senior BID-FOMIN

María Lucía Castrillón
Gerente General Propaís

Luis Fernando Martínez
Coordinador Nacional Proyecto Microfranquicias

Santiago Valderrama
Coordinador Sistema de información

Carolina Laverde
Comunicaciones

Carlos José Zambrano
Coordinador Regional Bogotá-Cundinamarca

María Camila Mosquera
Coordinador Regional Valle del Cauca

Cindy Altamiranda
Coordinador Regional Atlántico