TOMADO DE: LA REPÚBLICA

Bogotá_ Con la selección de tres nuevas empresas, el programa para la conformación de microfranquicias que lideran Propaís y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –Fomín-, Colombia completará al finalizar este año un total de 20 nuevas empresas que se convertirán en microfranquicias.

Las últimas tres empresas que iniciarán la asistencia técnica para franquiciarse son: Cosette (Valle del Cauca), Bendito Arroz (Atlántico) y Fratelli d´Italia (Atlántico). Las otras 17 ya se encuentran en el mismo proceso desde el año pasado.

“Actualmente, en Colombia existen cerca de 430 franquicias y se espera que este año se creen unas 60 o 70 franquicias más, 20 de ellas hacen parte del proyecto que lideramos con el BID-Fominn”, aseguró María Lucía Castrillón Simmonds, Gerente de Propaís.

En 2015 Propaís elaboró el Benchmarking Internacional sobre Microfranquicias, en el que se advierte que el impacto del modelo de microfranquicias se refleja en diferentes dimensiones: se constituye en una fuente de ingreso estable para grupos de población que son propensos a caer en la informalidad y el desempleo, y puede constituir una oportunidad de fortalecimiento y expansión para las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, de que promueve la formalización y ayuda a mejorar las tasas de supervivencia de las nuevas empresas.

Por ello, Castrillón Simmonds sostiene que a la primera Rueda de Negocios y Servicios Financieros que se realizó en 2016, asistieron 150 emprendedores interesados en comprar microfranquicias.

“Esto evidencia el interés que despierta este formato de negocio que ofrece ventajas claras: reduce los riesgos y la carga creativa que se requiere en un emprendimiento tradicional, ofreciéndole al franquiciado una alternativa de ingresos estable. Pero también permite a la empresa franquiciante expandirse y mejorar sus ingresos con menores presiones financieras”, sostiene la Gerente de Propaís.

Fuente: www.larepublica.co