¿Cómo determinar si la franquicia que piensa elegir realmente le permitirá alcanzar el éxito?

Los potenciales franquiciados más que cualquier otra cosa deben estar seguros de la franquicia que están considerando seleccionar como proyecto de vida, estableciendo si representa una buena oportunidad de inversión.

Podemos establecer algunos criterios importantes como: Tamaño de la red de franquicias, solidez, confianza, reconocimiento de marca, solo por nombrar algunos, pero en definitiva lo que más te debe interesar es saber cómo alcanzar el éxito y que no hayan sorpresas inesperadas en la operación de la nueva franquicia.

La siguiente lista te ayudará a determinar si una franquicia realmente es sólida y potencialmente atractiva. Este es un análisis subjetivo, sustentado en varios años de experiencia. Si quieres saber qué es lo que debes evaluar en una franquicia, asegúrate que al menos cumpla con los siguientes factores:

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1. La capacidad de respuesta durante el proceso de evaluación
Suena casi trillado, pero esperas ver a un profesional respondiendo a tus preguntas de la franquicia. Esta es la Fase “preliminar” de la relación, y no es un buen augurio para tu futuro como franquiciado si ésta fase está marcada por la inconsistencia en las respuestas a sus inquietudes.

2. Entrenamiento operacional
Debes asegurarte que los programas de formación del franquiciante cubren todo el conocimiento operativo que necesitas para operar con éxito tu negocio en el momento en que te conviertas en un franquiciado. Además debes revisar la información que el franquiciante ofrece acerca de los programas de capacitación, asegúrate de preguntar a los franquiciados existentes cómo se prepararon, cómo fué la formación que recibieron y si ésta cumplió con sus expectativas y les permitió operar el negocio adecuadamente.

3. Capacitación en temas específicos del negocio
Además de la formación operativa, tendrás que aprender muchos temas específicos que son necesarios para la operación del negocio. Como por ejemplo: el manejo de los empleados, nómina, prevención de robos, formación comercial, el perfil del personal; son sólo algunos ejemplos de factores claves que debes asegurar que están cubiertos en la formación para estar completamente preparado para operar tu nuevo negocio sin tropiezos.

4. Los programas de marketing
También debes asegurarte que los planes comerciales del sistema de franquicia te suministren las herramientas necesarias para construir y mantener una base de clientes suficiente para mantener el negocio. Esta es otra área muy importante en la que debe constatar con los franquiciados existentes, además de la revisión de la información proporcionada por la empresa franquiciante.

5. Búsqueda del local y la asistencia en la construcción o remodelación
Muchas franquicias requieren que se seleccione una ubicación y construir de acuerdo a las especificaciones del franquiciante . Dado que la mayoría de los franquiciados tienen poca o ninguna experiencia en la búsqueda de buenas ubicaciones, la negociación de contratos de arrendamiento, contratos de compra, el diseño del local, supervisión de los contratistas de obra o cualquier otra actividad asociados con este proceso, es necesario asegurarte que tal asistencia esté disponible a través de la ayuda que provee la empresa franquiciante.

6. Viabilidad Financiera de la franquicia
Compara las cifras que te presentan de manera que puedas validar que dichas proyecciones se van a cumplir en el mercado que vas a desarrollar la franquicia, un error común es presentar cifras de otros mercados con otras variables diferentes a su mercado y a su segmento de clientes.

7. Registros de marca
Es importante validar que la franquicia tenga sus registros de marca en regla y los contratos que concedan la cesión de la marca y de los derechos de propiedad intelectual.

8. Solvencia financiera de la empresa franquiciante
Suena simple, pero una empresa sólida debe presentar una situación financiera estable y rentable. Asegúrate que la empresa franquiciante está cumpliendo con sus compromisos con los franquiciados, proveedores, etc.

9. Fortaleza de la empresa franquiciante
Una buena empresa franquiciante cuanta con una estructura adecuada para proveer un soporte en capacitación, operación y desarrollo de nuevos puntos franquiciados. A la vez debes corroborar el tipo de equipo gerencial, el liderazgo de la gerencia y la visión de la misma.

10. La actitud de los franquiciados existentes
Este es el indicador más importante de una empresa sólida. En una buena compañía, la gran mayoría de la franquiciados están contentos con su negocio. Ellos están satisfechos con los programas de capacitación y de asistencia, y con los resultados financieros que están obteniendo de sus negocios.

En caso que encuentres una franquicia que no cumple con estos 10 puntos, muy posiblemente has encontrado una franquicia débil. Suponiendo que la franquicia es sólida y que el perfil del franquiciado requerido se cumple, deberías ser capaz de alcanzar el éxito en su nuevo emprendimiento en franquicia.

Tomado de:www.tratocontrato.com